Sobre este Blog

Si no hay dominio de los contenidos de las Matemáticas con calidad y profundidad no es posible involucrarse en los procesos que revelen el sentido profundo de los mismos. Y si la pedagogía y didáctica de las Matemáticas no están presentes en la formación no es posible crear los puentes, las escaleras y andamios para llevar a los estudiantes hacia nuevos niveles de conocimiento matemático y lograr una satisfacción con esta disciplina.

La resolución de problemas es una importantísima estrategia general para estructurar la enseñanza-aprendizaje, con base en una visión de las Matemáticas que subraya en su naturaleza la formulación de problemas y la construcción cognoscitiva de soluciones. Es decir, nos importa tanto el contenido como el proceso.

Resumiendo, podemos distinguir entre:

  • 1º Enseñar ‘PARA’ la resolución de problemas
  • 2º Enseñar ‘SOBRE’ la resolución de problemas
  • 3º Enseñar ‘A TRAVÉS’ de la resolución de problemas.

Son tres perspectivas y, en realidad, las tres son importantes. En los dos primeros casos la resolución de problemas está considerada como un objetivo y, en el tercer caso, como vehículo para enseñar o desarrollar otras cosas.

Aparte de las metodologías o didácticas a desarrollar en la lección magistral por parte de un profesor, las dimensiones colectivas y sociales pueden representar mecanismos para potenciar, hacer progresar y modernizar la enseñanza aprendizaje de las Matemáticas. He aquí un espacio especial para la práctica educativa diaria.

Además de la utilidad que, en situaciones cotidianas, tienen las Matemáticas, no podemos olvidar todas sus aplicaciones en situaciones de la vida profesional de muchísimas personas.

“MÁS MATES” es sobretodo un Blog orientado a los alumnos de Bachillerato para facilitarles:

Pero, también, para presentarles unas pequeñas pinceladas, curiosas y divertidas, con las que vayan poco a poco superando esa manía que le tienen a esta materia, y con ello modificar la mala imagen que se ha ido desarrollando alrededor de las Matemáticas.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: