SOFTWARE

ÁLGEBRA y CÁLCULO GENERAL

Derive_6Derive es un asistente matemático para la resolución problemas donde aparecen elementos de álgebra, ecuaciones, trigonometría, vectores y matrices. Con él se simplifica la resolución de problemas numéricos y simbólicos, y los resultados pueden representarse como gráficos 2D o superficies 3D.Para la enseñanza de matemáticas, Derive ofrece un entorno de trabajo sencillo y agradable en el que disponemos de un potente sistema de manipulación algebraica y de represtaciones gráficas. Su propósito es la resolución de cálculos matemáticos de carácter general. Está extendido en todos los niveles de enseñanza incluyendo la educación secundaria y el bachillerato. Para más información se puede consultar un manual y un video tutorial. Podemos descargar una versión gratuita, completamente operativa durante 30 días y en castellano, desde aquí.

AlgebratorAlgebrator es un sistema del álgebra de las computadora (CAS), que fue desarrollado en los 90 por Neven Jurkovic de Softmath, San Antonio (Tejas). Éste es el único CAS encauzado específicamente hacia la educación del álgebra. Demuestra el proceso paso a paso de la solución y explicaciones sensibles al contexto. También se llama Softmath.

Con Algebrator podemos efectuar: simplificación de expresiones algebraicas, operaciones con polinomios, expresiones exponenciales, fracciones y radicales, valores absolutos, factorización, operaciones con números complejos, resolución de ecuaciones e inecuaciones, sistemas, funciones graficas en general, operaciones con funciones, composición, función inversa, geometría básica, álgebra matricial, determinantes, etc. Para más información se puede consultar un manual en inglés y un resumen en castellano un video tutorial. Puedes observar una versión demo aquí.
 barra

wiris_casWIRIS cas es una plataforma en línea para cálculos matemáticos pensada para usos educativos. Puedes acceder a una potente barra de herramientas a través de una página HTML que incluye, además de cálculos básicos, resolución de integrales y límites, representación de funciones en 2D o 3D y la manipulación de matrices simbólicas, entre otros. WIRIS cas abarca todos los temas de matemáticas desde la primaria hasta la universidad (cálculo, álgebra, geometría, ecuaciones diferenciales…). También dispone de un muestrario básico de ejemplos (Whiteboard) y de una colección de ejercicios. En este enlace se pueden visualizar algunos videos tutoriales de diferentes niveles ESO y Bachillerato.

WIRIS desktop es la versión local de WIRIS cas. Puede utilizarse sin acceso a Internet y es compatible con Windows, Linux y Mac. Se ejecuta como aplicación local, ofreciendo algunas ventajas adicionales: mayor velocidad, interactividad en tiempo real, entorno fácil de usar, gestión de ventanas más completa que en un navegador web.

barra

GRÁFICAS de FUNCIONES

DesmosDesmos es una fantástica herramienta para profesores y alumnos de matemáticas. Podemos utilizarla directamente en el navegador si tenemos una buena conexión a internet en nuestra clase, o bien utilizar la aplicación para Ipad sin necesidad de conexión. Esta calculadora gráfica permitirá trabajar los conceptos básicos de las funciones, coordenadas, parámetros, tablas dinámicas de datos, funciones a trozos, inecuaciones. Una aplicación gratuita, sencilla y muy potente. Para empezar podéis abrir los ejemplos que tiene desmos clasificados en: Rectas, Parábolas, Trigonometría, Secciones cónicas, Gráficas en polares, Transformaciones y Cálculo. También están accesibles las últimas creaciones que comparte la comunidad Desmos: Ejemplos de matemáticos o ejemplos creativos (merece la pena dar un vistazo a algunos casos).

Si se utilizala opción web, y tenéis una cuenta de e-mail en Google, se recomienda el registro para guardar vuestros trabajos directamente en Google Drive. Es conveniente repasar los videos tutoriales y otros videos de la comunidad de Internet para ver todo lo que podemos hacer en Desmos. Para más información puedes descargar manual o la guía rápida.

GraphmaticaGraphmatica es una utilidad matemática diseñada para poder representar gráficamente todo tipo de cálculos y ecuaciones numéricas. Existe una versión en castellano. Algunas de las funciones que permite representar Graphmatica son: funciones cartesianas, ecuaciones (tanto del tipo ordinarias, como paramétricas o diferenciales), inecuaciones, etc. También desde Graphmatica podrás visualizar el comportamiento de algunas líneas tangentes, integrales, puntos críticos, puntos de inflexión en funciones cartesianas, etc. Todas las representaciones gráficas pueden ser copiadas al portapapeles de Windows o directamente guardadas en formato BMP. Para más información consultar tutorial con ejercicios. Para más información puedes descargar manual y también puedes ver un video explicativo sobre Graphmatica.

Padowan_GraphGraph está diseñado como una aplicación de código abierto utilizada para dibujar gráficos matemáticos en un sistema de coordenadas. Existe una versión en castellano. Puedes guardar la función como un archivo gráfico, imprimirla o copiarla y pegarla en otras aplicaciones. Graph también permite realizar algunos cálculos basados en la función representada en la gráfica. Para más información puedes descargar manual.

 

barra

GEOMETRÍA y GRÁFICOS

GeoGebra

GeoGebra es un programa gratuito interactivo especialmente diseñado para la enseñanza y aprendizaje de Álgebra y Geometría. Por un lado, GeoGebra es un sistema de geometría dinámica. Permite realizar construcciones tanto con puntos, vectores, segmentos, rectas, secciones cónicas como con funciones que a posteriori pueden modificarse dinámicamente.

GeoGebra permite de una forma muy sencilla incorporar cualquier construcción a una página web, creando así una “mini aplicación” web. Cada una de estas mini aplicaciones responde al término informático de applet

Todo sobre Geogebra en Geogebreando y en el Curso: Geogebra en la Enseñanza de las Matemáticas

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: